L'ANTRO DELL'ORCO por Carlo Crovella

  • En la portada:
  • ISBN: 9788897382133
  • Páginas: 168
  • Precio: 13,90 €
  • Género: historias de montaña
  • Marco: Turín, Monviso
  • También puede encontrarlo en Amazon.it y Libroco.it

 

Categoría:

Descripción

Ganador del 3er Premio en la sección del libro publicado XV Premio Literario Nacional Tu montaña, tus emociones Ostana 2014 Excelente novela que despliega la vida de algunos personajes, analizando en profundidad la psicología, a través de un Turín en el momento apasionado y realista, y por el montañas de Val Susa, lugares de escape y escape. La forma de escribir del autor permite al lector experimentar su estado de ánimo y su ambición de llegar al Orco, la terrible Cara Norte del Eiger, que representa casi una metáfora de la vida. La cara norte de Eiger tiene mil ochocientos metros de altura. Hace frío, lúgubre, solo unos pocos campos de nieve interrumpen negro y gris. Las crestas, que lo delimitan, están un poco encorvadas e imponen una cierta concavidad en la pared, que me parece una gran caverna. Me atrae como un desafío y me aterroriza como un lugar del mal.

La cueva de Orco es una novela que, desde el primer enfoque, resulta bastante cautivadora: es el capítulo más reciente de una trilogía sobre el Eterno Femenino inaugurado por el autor hace dos años con The Man Eater, continuó el El año pasado con la mantis religiosa de Ladrones de almas y ahora aterrizó en la protagonista de la historia, Lalla. Algunas reminiscencias cinematográficas emergen de esta figura femenina, que con su sensualidad tierna y voraz recuerda mucho a la obra maestra de Marco Ferreri, Lʻape regina. Con un estilo ecléctico y, visualmente hablando, muy cercano a la novela francesa vaga y a los teoremas de incomunicabilidad establecidos por Michelangelo Antonioni, Carlo Crovella incrusta en los pliegues de un bordado narrativo sobrio y minimalista un entretejido sabio de pasiones y emociones. Sin apartarse nunca de un anclaje sólido a la realidad cotidiana: un Turín capturado en rápidos vislumbres a medio camino entre la postal turística y la pintura ingenua, todo para saborear, actúa como marco para los diálogos "metropolitanos". Y, con solo un escaneo aparentemente aleatorio, pero en realidad el resultado de una alquimia estudiada, se alterna con la inminente tonta y perenne de las montañas de la parte superior de Val Susa. De hecho, los puntos decisivos de la trama, así como las confesiones más íntimas y dolorosas de los personajes, emergen del refugio ascético en medio de la naturaleza incontaminada que Estro, el protagonista masculino, ha elegido como la incubadora ideal para su inspiración literaria. El título de la novela tiene un fuerte valor simbólico: el Orco, de hecho, es el infame Muro del Norte de Eiger, una especie de cueva mortal que absorbió la vida de muchos montañeros como una enorme planta de roca carnívora. En la memoria iconográfica de los entusiastas del montañismo, el mito del devorador de escaladores de la cumbre de Moloch vuelve a vivir a principios de la década de 1970 en uno de los mejores directores de Clint Eastwood, Assassinio sull'Eiger, para combinarlo idealmente con el posterior Stone Cry de Werner Herzog. en el Cerro Torre, otro caníbal de montaña. La mujer, personificada aquí por Lalla, es el intruso que intenta romper la unión entre Estro y la naturaleza, que lo abraza como un amante silencioso. En otras palabras, Lalla se esfuerza por domar al lobo solitario encerrado en Estro, fundamentalmente misógino pero también hambriento de amor. La clave para interpretar L'Orro dell'Orco aparece así como un prisma con múltiples facetas: Crovella deja al lector libre de encontrar la suya, y esta elasticidad fluida en la narración es un mérito que sin duda es cierto para los amantes de la ficción. quien, intolerante a ciertos esquemas preconcebidos como los llamados "géneros literarios", se despliega libremente hacia horizontes de oxigenación expresiva como el aire puro de los picos.

Carlo Crovella

Carlo Crovella, nacido en 1961, Turín, casado, dos hijos adolescentes, miembro del GISM (Grupo italiano de escritores de montaña) es un economista de formación, pero siempre se ha sentido como un escritor. Comenzó a publicar textos de montaña, primero de contenido técnico y luego también en forma de ficción, pero ahora está comprometido en el viaje progresivo hacia una narrativa más amplia. Sus historias de montaña, incluidas las más recientes (2009-2011), se publicaron en el libro La mangiatrice di uomini (Vivalda 2011). Después de Souls of Souls (Seneca 2012), El ogro del orco (WLM 2013) es su segunda novela.

Please follow and like us:
0

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “L'ANTRO DELL'ORCO por Carlo Crovella”